viernes, 27 de enero de 2017

LAS COMPETENCIAS DE UN CRIMINÓLOGO

       En este Blog ya se ha hablado levemente sobre las salidas profesionales de la Criminología, tal como se puede ver aquí. Sin embargo, tras los recientes sucesos acaecidos en nuestro entorno cercano (Murcia) nos vemos en la obligación moral de recordar, y además profundizar, en la importancia social que tiene la Criminología y el poco reconocimiento que se le da. Para poner en situación a aquellos lectores que no tengan conocimiento de los sucesos a los que nos referimos, le invitamos a leer la siguiente noticia pinchando aquí.

       Estas medidas apresuradas y sin sentido se deben, por supuesto, a estrategias políticas que lo que tratan es de dar una respuesta sencilla y rápida (a un problema verdaderamente complejo como es el bullying) en pos de calmar a la opinión pública y frenar el eco mediático que suscitan. El último y reciente suceso, en el cual no podemos detenernos pues no es el principal objeto de esta publicación, es la muerte de Lucía (noticia aquí), la cual es una víctima más del creciente fenómeno del acoso escolar, un problema donde la Región de Murcia se erige como principal líder en el territorio español (veáse esta noticia)

     La medida que se va a llevar a cabo conlleva, en sí misma, dos grandes problemas a tener en cuenta:
  • El primero surge directamente en la propia concepción del problema: han introducido en el mismo conjunto de temas a solucionar problemas de diversa índole o naturaleza, como son los estrictamente sanitarios, entre las que se encuentran enfermedades como es el asma, la diabetes y la obesidad; con un problema cuyo origen se aleja de este ámbito (al menos, desde un punto de vista estrictamente sanitario y fisiológico) para centrarse en uno con un carácter más psico-social. Puestos a solucionar problemas, también podrían haber añadido, por qué no, los relacionados con la infraestructura del centro.
  • El segundo se debe al personal escogido para solucionar dicho problema, que naturalmente, se deriva del primero, puesto que el acoso escolar no debería enmarcarse como una enfermedad sanitaria más, sino que como dijimos antes, tiene un carácter más psico-social, y por ende, para prevenirlo y solucionarlo, es necesario un conocimiento más especializado como el que tiene un criminólogo.
   Bien, explicado el problema, al menos en las partes necesarias para entender esta publicación, procederemos al objeto de la misma: explicar las distintas áreas y disciplinas que construyen al criminólogo y la multitud de facetas y competencias a las que puede hacer frente. Tan grande es el abanico que, por supuesto, muchas se quedarán en el teclado (las nuevas tecnologías han suprimido el tintero). Vamos allá.

UN POCO DE HISTORIA

       La Criminología como ciencia es  relativamente reciente, pero la preocupación y necesidad de esclarecer crímenes y delitos, es bastante antigua. Seguramente, nuestros antepasados querrían saber quién había matado a Don Cromagnon y quién había robado las pieles del mamut que tanto les había costado cazar. La finalidad de esclarecer los hechos e identificar al culpable, así como conocer y comprender sus motivaciones y modos de actuación, no es otra que prevenir futuras actuaciones similares, tanto del mismo sujeto como de cualquier otro individuo del grupo. Y esto a su vez tiene otra finalidad: proporcionar control y capacidad de previsión, pero, ¿para qué? Para sentirnos más seguros. El ser humano busca, consciente o inconscientemente, la seguridad. El Contrato Social de Thomas Hobbes explica acertádamente esto que expongo aquí, así como sus sucesores: Locke y Rousseau.

       Porteriormente, muy posteriormente, y no sin un continuo esfuerzo, aparecen las primeras figuras precursoras de la Criminología en el siglo XVIII, tales como Cesare Beccaria y Jeremy Bentham, en la llamada Escuela Clásica, la cual constituyó el principal fundamento conceptual de la mayoría de las políticas criminales y sistemas jurídico-penales actuales.
       
       En el siglo XIX aparece, en oposición a la anterior, la Escuela Positivista italiana con sus respectivas figuras emblemáticas como Lombrosso, Ferri y Garófalo. Sin entrar mucho en detalles, esta escuela es concebida como un estudio del delincuente de manera y antropológica, centrada en el individuo y sus características físicas. El método científico empieza a orquestarse.

       Otra escuela a destacar es la Escuela de Chicago, de finales del XIX hasta bien entrado el XX. Sus figuras representativas, tales como Robert Park, Ernest Burguess, Shaw o McKay, pasaron a estudiar al delincuente y al delito desde una perspectiva socio-cultural, y establecer este último como una enfermedad que puede propagarse. Importante destacar aquí la prevención de la delincuencia desde la concepción de "espacio defendible": condiciones de infraestructuras en la ciudad que permitan un mejor control y vigilancia por parte de los ciudadanos para disuadir las posibles conductas delictivas.

       La Criminología siguió evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día: una Ciencia interdisciplinar, con gran respaldo histórico, que estudia el delito (o crimen) y la reacción social al mismo; al delincuente, la víctima y los medios de control, tanto formales como informales. Una definición muy simple que  empequeñece un gran problema que nos rodea todos los días, y que combatiéndolo, podría hacer de la sociedad un lugar mejor.


COMPETENCIAS DE UN CRIMINÓLOGO

       Antes de empezar a exponer las competencias y salidas profesionales empecemos por las materias que estudia un criminólogo. Para ello, pondremos el programa de estudios que presenta la Universidad de Murcia (valdría cualquier Universidad para explicar la idea que quiero transmitir). Señalamos las principales asignaturas (hay pequeñas aportaciones que pueden venir de otras asignaturas) que pueden enseñar los conocimientos para afrontar el bullying:

ASIGNATURAS DE PRIMERO
  1. Introducción a la Psicología I
  2. Introducción a la Criminología I
  3. Métodos de investigación en Ciencias Sociales
  4. Introducción a la Sociología
  5. Introducción al Derecho (Teoría del Derecho)
  6. Introducción a la Psicología II
  7. Introducción a la Criminología II
  8. Estadística
  9. Medicina Legal y Forense I
  10. Antropología social
ASIGNATURAS DE SEGUNDO
  1. Contextos educativos y comportamiento delictivo
  2. Agresión, violencia y comportamiento antisocial
  3. Derechos fundamentales
  4. Medicina Legal y Forense II
  5. Formas específicas de criminalidad
  6. Sociología de la desviación
  7. Derecho Penal I (Derecho Penal: Parte general)
  8. Psiquiatría Forense
  9. Servicios sociales para la inclusión social
  10. Protección de la persona en el ámbito del Derecho Civil
  11. Políticas de seguridad pública y privada
ASIGNATURAS DE TERCERO
  1. Derecho Penal II (Derecho Penal: parte específica)
  2. Psicología Criminal I
  3. Derecho Administrativo
  4. Investigación Criminalística I
  5. Victimología I
  6. Psicología del testimonio
  7. Psicología Criminal II
  8. Psicopatología Forense y Criminal
  9. Introducción al Derecho Penitenciario
  10. Victimología II
  11. Sistema Judicial español
  12. Investigación Criminalística II
ASIGNATURAS DE CUARTO (Incluídas optativas)
  1. Derecho Procesal Penal
  2. Programas de tratamiento
  3. Investigación Criminalística III
  4. Discurso persuasivo y preparación a juicio
  5. Peritación Criminalística
  6. Perfiles psicológicos en investigación criminal
  7. Sociedad y crimen en la historia de España
  8. Criminalística forense
  9. Agresividad escolar (Acoso escolar)
  10. Intervención comunitaria y desviación social
  11. Evaluación y tratamiento de los comportamientos disociales en infancia y edad adulta
  12. Violencia política
  13. Derecho penal económico
  14. Derecho Penal de menores
  15. Régimen Jurídico personal y material de la Seguridad Ciudadana
  16. La libertad religiosa y sus límites
  17. Antropología Criminal
  18. Sociología de los conflictos sociales
       Como podrá haber comprobado, la estructura es bastante completa y versátil. Reunimos conocimientos de: Sociología, Educación, Medicina, Derecho, Antropología, Psicología, Investigación Policial, etc; los cuales nos aportan un carácter polivalente con el consecuente resultado de una gran adaptabilidad para tratar diversos problemas de diversa naturaleza, por lo que el abanico  de posibilidades donde un criminólogo, en mayor o menor medida, podría y tendría  que tener su sitio, es bastante grande.

       Entonces, con toda esa formación ¿Qué competencias posee un criminólogo? Citaremos las que viene en la Biblia de la Criminología: «Principios de Criminología», de Santiago Redondo y Vicente Garrido (4ºEdición, 2013, Valencia: Tirant To Blanch, pp: 71 a 73):
  • La recogida y sistematización de información válida sobre la delincuencia, a partir de diversas fuentes, tales como cuestionarios de autoinforme, encuestas de victimización, datos policiales, judiciales, penitenciarios, etc. También para la obtención de información, paralela a la anterior, sobre miedo al delito y percepción pública sobre seguridad ciudadana.
  • Análisis matemático, numérico y gráfico, de las cifras de la delincuencia y de la percepción de inseguridad, y su presentación pública en términos técnicos coherentes, comprensibles e interpretables, más allá de la simplicidad y frecuentes errores de las tradicionales estadísticas burocráticas que sobre el delito ofrecen algunos organismos oficiales.
  • La interpretación de la prevalencia delictiva y de la evolución de las cifras de la delincuencia, a la luz de la investigación y teorías criminológicas vigentes.
  • La evaluación y descripción de los factores de riesgo que influyen sobre individuos y contextos concretos, incrementando la probabilidad de comisión de delitos. O dicho de otro modo, la evaluación técnica del riesgo delictivo.
  • La explicación científica del inicio y desarrollo de las carreras delictivas individuales, a partir de considerar la confluencia en los sujetos de factores de riesgo, individuales, sociales y ambientales.
  • El análisis y la predicción del riesgo de repetición de los delitos, o reincidencia delictiva, lo que puede tener una gran relevancia para la gestión más adecuada y eficiente de los riesgos asociados a las decisiones judiciales, para la administración de las instituciones juveniles, y para la organización y funcionamiento de las prisiones u otros sistemas de ejecución de penas y medidas judiciales.
  • La mejor comprensión y explicación, a través de las teorías criminológicas generales, de los fenómenos criminales a nivel de los vecindarios y barrios, ciudades, regiones o países.
  • Los análisis comparativos de la criminalidad (global, o bien la correspondientes a ciertas tipologías) entre diversos contextos, territorios o poblaciones.
  • La evaluación y emisión de informes técnicos sobre perfiles de categorías específicas de delincuentes, como puedan ser delincuentes violentos, agresores sexuales, maltratadores, traficantes de droga, etc.
  • El análisis de lugares y contextos de alta concentración de delitos y, sobre la base de los conocimientos de la Criminología ambiental, la especificación de los factores sociales y situacionales que favorecen la delincuencia.
  • La creación, aplicación y evaluación de iniciativas y proyectos de prevención del comportamiento infractor y antisocial en los ámbitos de mayor influencia sobre los adolescentes y jóvenes, tales como las familias, las escuelas y otras instituciones formativas, los contextos vecinales, los marcos deportivos, los lugares de ocio, y el uso de las nuevas tecnologías de la información.
  • El diseño, aplicación y evaluación de programas innovadores de prevención de los delitos en contextos adultos, incluyendo el comercio y los negocios, las transacciones bancarias, las relaciones de pareja, las interacciones sexuales, los lugares de trabajo,las áres ocio, los contextos urbanos, etc.
  • La aplicación y evaluación de intervenciones y tratamientos sólidos (es decir, de eficacia contrastada) con delincuentes juveniles y adultos, tanto en instituciones como en la comunidad.
SALIDAS PROFESIONALES
       Bien, sabéis hacer muchas cosas, pero en la vida real ¿Qué puestos profesionales podéis llegar a desempeñar? Pues la respuesta también es bastante amplia. Si bien la Criminología tiene o tendría que tener salidas profesionales propias y exclusivas es verdad que muchas de ellas están cubiertas por otras disciplinas. Esto se debe a que como dijimos anteriormente, la Criminología como tal es reciente y por ello, hasta nuestros días, se ha hecho lo que se ha podido con lo que se tenía. No obstante, ahora estamos aquí y nos hemos preparado específicamente para ciertas materias, por lo que tendremos que ir haciendo nuestro hueco y reclamando nuestras competencias, tanto las que tendrían que ser exclusivas como las compartidas, que sin ánimo de crear rivalidades, tendría que tenerse en cuenta nuestros conocimientos como cualquier otro profesional. El criminólogo es una persona a tener en cuenta en muchas materias de actualidad como ya sucede en países europeos, de centro-américas y Estados Unidos. A continuación presentaremos las diferentes salidas profesionales esquematizadas según una finalidad propuesta:

SEGURIDAD
  • Policías locales, regionales y nacionales.
  • Guardia Civil.
  • Directores o encargados en materia de seguridad dentro de empresas privadas.
  • CNI.
  • Detectives privados.
  • Funcionario de prisiones.
  • Trabajo en instituciones supranacionales como la Organización de las Naciones Unidas o el African Institute for Security Studies, entre otros.

ÁMBITO LEGAL/INSTITUCIONAL
  • Organismos municipales de análisis y gestión de la seguridad urbana.
  • Departamentos de interior o gobierno de las comunidades autónomas.
  • Ministerios del gobierno con competencias en materia de seguridad, educación, salud y prevención general.
  • Organismos de preparación de las reformas legales en materia de prevención y represión del delito.
  • Creación de políticas de seguridad públicas y privadas.
  • Creación de política criminal.
  • Peritaje:
    • Documentoscopia
    • Incendios
    • Balística
    • Lofoscopia
    • Etc
  • Creación de informes y contrainformes periciales.
  • Creación de protocolos y normas de actuación en situaciones penales:
    • Protocolo y normas de entrevista con testigos, delincuentes, menores.
    • Protocolo y normas para llevar a cabo las ruedas de reconocimiento.
  • Asesoramiento.
  • Coordinación y supervisión de la organización del personal penitenciario y de la seguridad del centro.
PREVENCIÓN DELICTIVA
       Esta finalidad es bastante amplia debido a las incontables tipologías delictivas, más todas sus formas dentro de la propia tipología, sin contar con que el delito siempre está evolucionando y encontrando nuevas formas de actuación.
  • Perfilación Criminal
  • Prevención de la delincuencia desde la perspectiva urbanística y ambiental (como comentamos en nuestra otra publicación)
  • Una de las posibles salidas profesionales de la Criminología podría ser la aportación del criminólogo en el ámbito local, sirviendo a los ayuntamientos (especialmente de grandes ciudades) tanto desde la esfera pública como privada. Esta labor se desarrollaría llevando a cabo estudios y análisis de la delincuencia de manera pormenorizada, es decir, en cada distrito concretamente e incluso en cada manzana de las zonas más conflictivas. Estos análisis deberían contener toda la información posible acerca de la delincuencia habida en el lugar a tratar, desgranando la tipología, los patrones, las características de las víctimas, la preferencia por determinados tipos de víctimas o lugares, así como todas las aportaciones que un criminólogo es capaz de dar, según todo el material estudiado en el Grado. Para la realización de estas tareas es imprescindible el constante contacto del criminólogo con las fuerzas policiales actuantes en el lugar de que se trate, con el fin de recabar toda la información posible acerca de la delincuencia de la zona. Como se puede constatar, se trata de un trabajo complejo que requerirá su debido tiempo, probablemente se mediría en semanas, e incluso meses, ya que es un trabajo eminentemente práctico y de carácter observacional. La finalidad de toda la fase de estudio consiste en la propuesta al Ayuntamiento de un plan de intervención integral para el barrio o el área concreta (actuando sobre la población general, colegios, institutos, locales sociales, etc) para así conseguir la reducción cuantitativa de las tasas de delincuencia y, muy importante, contribuir a la disminución del miedo al delito, es decir, el temor que padecen los ciudadanos a transitar determinados barrios o zonas donde sienten el peligro de ser victimizados. Todo ello tomado en conjunto sería capaz de aumentar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad, lo cual constituye el objetivo último de la ciencia criminológica.
  • Criminología vial.
  • Creación de campañas de concienciación.
  • Creación de campañas de sensibilización
  • Creación de programas de integración social.

TRATAMIENTO DE LOS DELINCUENTES Y VÍCTIMAS
  • Instituciones y programas juveniles.
  • Servicios sociales en relación con familias y barrios de riesgo.
  • Centros de internamiento de menores infractores y, en general, instituciones y programas conectados con el campo de la justicia juvenil.
  • Centro de atención a las víctimas.
  • Mediación penal.
  • Prisiones y otras instituciones de ejecución de penas y medidas de privación de libertad para sujetos.
  • Servicios de atención, ayuda y tratamiento de víctimas de los delitos.
  • Programas de reeducación y reinserción social en las instituciones penitenciarias.
ÁMBITO CIENTÍFICO Y DE EDUCACIÓN
  • Formación universitaria
  • Formación de máster.
  • Formación especializada a las FFCCSE.
  • Creación y demostración de Teorías Criminológicas que puedan ofrecer nuevas pautas de actuación para prevenir y tratar la delincuencia.

CONCLUSIONES     

La criminología es una ciencia que posee un nombre llamativo y bonito, el cual evoca interés en toda persona que lo escuche; sin embargo, pocos conocen lo que realmente es y, sobretodo, desconocen aquello que es capaz de aportar. Con la enumeración de todas las anteriores salidas laborales que pueden constituir una posibilidad real, hemos querido arrojar algo de luz sobre la única parte de la Criminología que se encuentra repleta de sombras, el futuro laboral. Hemos de tener siempre presente que normalmente pocos van a reclamar los servicios de un criminólogo, es decir, es este el que debe abrirse paso en la sociedad con sus reivindicaciones, llamando a las puertas en lugar de esperar a ser llamado. Poco a poco la criminología seguirá abriéndose paso como hasta ahora y la sociedad se irá dando cuenta de que un criminólogo es aquel que tiene esperanza en un mundo mejor, aquel que propone soluciones donde todos los demás ven problemas irresolubles, aquel que cree en el cambio a mejor de la persona. Un criminólogo es aquel que puede y QUIERE contribuir al mantenimiento y mejora del bienestar social.



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